EMPRESAS QUE CONTRATEN PERSONAS CON DISCAPACIDAD PAGAN MENOS IMPUESTOS
Administrador | 2024-10-14 08:52:43
La actividad fue presidida por la vicegobernadora regional, Ana María Gutierrez y la Gerenta regional de Trabaj
EMPRESAS QUE CONTRATEN PERSONAS CON DISCAPACIDAD PAGAN MENOS IMPUESTOS
Las empresas que contraten personas con discapacidad (PCD) gozan de beneficios tributarios; en palabras simples, pagan menos impuestos, se reafirmó durante el I Encuentro Empresarial por la Inclusión Laboral, organizado por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
La actividad fue presidida por la vicegobernadora regional, Ana María Gutierrez y la Gerenta regional de Trabajo, Catherine Rodríguez. Reunió a representantes de más de 50 empresas de Arequipa, titulares y expertos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), además de diferentes OMAPEDs de diversas municipalidades.
En ese sentido, el especialista de la Sunat, Galvani Cárdenas Choque explicó que las empresas pueden acceder a estos beneficios tributarios bajo dos formas. La primera por la contratación de PCD en sí, y por mejoras realizadas en la empresa a favor del personal con discapacidad (ajustes razonables).
Bajo ese escenario se aplica una deducción adicional en el pago de Impuesto a la Renta en función al número de trabajadores con discapacidad que laboran en la empresa. Si la empresa tiene hasta el 30% de trabajadores se puede deducir adicionalmente hasta el 50% al gasto de la remuneración hecha y si tiene más del 30% de trabajadores PCD la deducción es de 80%. “En un caso hipotético si una empresa debe pagar impuesto sobre 40 mil por el pago de planilla y si contrata personal con discapacidad (50%) los impuestos se grabarían proporcionalmente según al número de trabajadores PCD solo sobre 27 mil”, ejemplifica.
A su turno, la especialista de la Sunafil detalló que de acuerdo a norma las empresas privadas con más de 50 trabajadores deben contar en su planilla con el 3% de personal con discapacidad, mientras que las instituciones públicas deben contar entre sus servidores con el 5% de PCD. Si ello no se cumple se considera una falta grave -salvo excepciones señalas por ley- lo que concluye con el pago de multa. Para las pequeñas empresas las multas oscilan entre S/ 2 317.50 hasta S/ 23 175, mientras que para las grandes el pago es de S/ 8 085,50 y S/ 134, 518. La infracción se aplica en base a número de trabajadores afectados.
En tanto, la coordinadora regional de CONADIS, Cristel Morón Laguna explicó que en Arequipa hay registradas 18, 657 personas con discapacidad. De estas, el 42% se encuentra trabajando, no obstante la mitad lo hace en trabajos independientes. Uno de cada 10 que no labora menciona que no lo hace porque no hay trabajo.
Conociendo estos datos, la Gerenta Regional de Trabajo incidió en el rol clave que tienen las empresas privadas y públicas al momento de generar puestos laborales especialmente para personas con discapacidad, un grupo altamente vulnerable y con pocas oportunidades.
Por ello, remarcó que el próximo 18 de octubre la gerencia de Trabajo organizará la primera feria laboral con el fin de que las empresas puedan ofrecer sus plazas laborales para PCD y con ello poder cambiar la realidad descrita.