Información General

Conciliación

¿En qué consiste?

Es el acto destinado a promover un acuerdo entre empleador y trabajador a fin de encontrar una solución a los conflictos que surjan en la relación laboral. La asistencia a la audiencia de conciliación es obligatoria.

¿Dónde se realiza?

En la Sub Dirección de Defensa Gratuita del Trabajador de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo – Arequipa.

¿A quién está dirigido?

A los trabajadores, extrabajadores y empleadores perteneciente al régimen laboral de la actividad privada.

¿Cuales son los requisitos?
Solicitud de conciliación acompañada de la liquidación de beneficios sociales, copia simple del DNI, boleta de pago, copia de carta de renuncia o carta de despido y/o acta de inspección, o documento que acredite la relación laboral.

¿Cuanto cuesta?
Gratuito

Horario de atención
7:30 am. hasta las 3:45 p.m.

Tramite de la Conciliación

  • Presentada la solicitud con los anexos, el conciliador designado señala día y hora para la realización de la audiencia de conciliación la misma que debe estar programada con una anticipación no menor de diez días hábiles.
  • En la fecha de la audiencia de haber acuerdo entre las partes se levanta un acta el mismo que tiene los efectos de una sentencia judicial.
  • De no haber acuerdo se expedirá una constancia de asistencia a ambas partes, con lo que concluye el procedimiento.
  • En el caso de inasistencia del empleador genera la imposición de multa, la misma que puede ser apelada en el plazo de tres días.
  • COMUNICADO 004-2016-GRA-GRTPE

     

    La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, hace saber al público en general que la función inspectiva socio-laboral que ejerce esta institución; a partir del 20 de Octubre del año en curso se circunscribirá a las microempresas conforme dispone el Art. 3 de la Ley 29981 y las formales que aparecen registradas en listado que aprueba la Resolución Ministerial 262-2015-TR, dicha información se encuentra publicada en la página web.

    Gerencia Regional de Trabajo Arequipa

     

    Todos los demás empleadores serán pasibles de fiscalización por la SUNAFIL, cuya intendencia Regional está ubicada en la Urb. SIDSUR, Mz. “E”, Lote 9- Cercado   

     

     

    Arequipa, 21 de Octubre del 2016

     

    GERENCIA REGIONAL DE TRABAJO

    Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO