SOVIO

SERVICIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL E INFORMACION OCUPACIONAL – SOVIO

BASE LEGAL

  • Decreto Supremo N° 002-97-TR que aprueba el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728 – Ley de Formación y Promoción Laboral del 27 de marzo de 1997.

  • Ley Nº 27711 - “Ley del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo” del 30 de abril de 2002.

  • Resolución Ministerial Nº 173-2002-TR, Reglamento de Organización y Funciones del MTPE, del 30 de junio de 2002, y sus modificatorias establecidas en el Decreto Supremo Nº 018-2006-TR.

  • Convenio N° 88 OIT “Organización del Servicio de Empleo”

  • Convenio N° 142 OIT “Formación Profesional y Orientación Profesional”

  • Recomendación N° 150 OIT “Desarrollo de los Recursos Humanos”

  • Ordenanza Regional 010 y su modificatoria O.R. 110

DEFINICIÓN

¿Qué es el SOVIO?

Es un servicio gratuito que brinda la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo; busca orientar y facilitar la elección de la carrera profesional, técnica u ocupacional que podrían seguir los jóvenes al egresar de su etapa escolar. Su objetivo es intervenir de manera oportuna y brindar información de las opciones formativas existentes y del mercado laboral en la región; mejorando así sus posibilidades futuras de inserción en el mercado de trabajo.

SERVICIOS

Qué servicios ofrece?

1. EVALUACIONES PSICOLOGICAS:

En el proceso de evaluación se detecta la capacidad intelectual, las preferencias profesionales, características personales y las aptitudes. Posteriormente a través de un diagnóstico vocacional sugerimos las opciones formativas más adecuadas tomando en cuenta los requerimientos del mercado laboral. Las evaluaciones se realizan en forma individual o grupal, dentro de nuestras oficinas o en forma grupal en las instalaciones de cada institución. 

Áreas de evaluación:

  • Inteligencia General

  • Preferencias profesionales

  • Aptitudes

  • Personalidad

2. CHARLAS INFORMATIVAS Y DE ORIENTACION:

Se ofrecen con la finalidad de brindar información oportuna acerca de la naturaleza y objetivos de la orientación vocacional y su relación directa con las preferencias profesionales, aptitudes, competencias laborales, oferta educativa, adecuación ocupacional, indicadores de oferta y demanda laboral, programas de empleo para jóvenes, así como información de las ocupaciones más demandadas en los diferentes sectores económicos, entre otros.

Estas actividades son complementarias y se realizan en forma grupal en nuestras oficinas o en las instalaciones de la institución educativa que solicite el servicio.

3. FERIAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL:

Al participar en ellas podrías conocer las principales instituciones formativas que existen en tu región e informarte, de forma directa y en un solo lugar, de las diversas carreras profesionales, técnicas y ocupacionales que ofrecen.

 4. VISITAS GUIADAS A EMPRESAS:

A través de ellas podrás conocer las actividades empresariales más representativas de tu región y las características profesionales y personales que éstas requieren, en un ámbito real de trabajo. 

PROCEDIMEINTO

¿Cómo puedo acceder a estos servicios?

  • PERSONAS NATURALES

Para mayor información acercarse a la oficina del Servicio de Orientación Vocacional e información Ocupacional en la sede central de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo o en las oficinas desconcentradas de Camaná, Pedregal y Mollendo de Lunes a Viernes de 8:00 a 3:45 (hora exacta).

  • INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

Las instituciones y/o organizaciones (Ejemplo: Colegios, Academias, Empresas, ONG, etc) interesadas en beneficiarse con los servicios de charlas informativas y evaluación, deben enviar una Solicitud y Carta de Compromiso dirigida al Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo previa coordinación con los responsables del servicio, indicando el número de alumnos a evaluar, la fecha, hora y lugar. (puede acceder a estos documentos haciendo click aquí),

¿Dónde puedo solicitar el SOVIO?

 

El Servicio está disponible en:

  • AREQUIPA
    CALLE LOS PICAFLORES Nº 1307 URB. EL CARMEN – AREQUIPA

Teléfono: 241076 anexo 21

Email. sovioaqp@trabajoarequipa.gob.pe

  • CAMANÁ AV. MARISCAL CASTILLA Nº 134

Teléfono: 571149

  • MOLLENDO CALLE PUNO 325

Teléfono: 533649

  • PEDREGAL Av. Carlos Shutton Ñ-10

Teléfono: 586743

 

DOCUMENTOS DE INTERES

Guías Profesiográficas

Guías Profesionales Técnicas  y Pedagógicas  Regiones  2007.  
Guías de Profesiones Universitarias a Nivel Nacional 2007.  

 

GLOSARIO DE TERMINOS

  • Orientación Vocacional

La orientación vocacional se considera una parte integral del proceso educativo del individuo que se realiza con la finalidad de facilitarle una ayuda que le conduzca a encontrar la máxima concordancia posible entre sus capacidades, actitudes, valores e intereses y las aptitudes necesarias para las diversas opciones que presenta el mundo laboral, de tal manera que se encamine hacia la autorrealización personal.

  • Vocación
    Inclinación hacia una carrera o profesión. Está relacionada con los anhelos y con aquello que resulta motivador para cada individuo. Es la congruencia entre los gustos, intereses y las aptitudes de la persona, esto le permite tener una visión más específica de lo que quiere estudiar y le ayuda a planificar sus metas.

  • Profesión
    Es una disciplina que se adhiere a los individuos con patrones éticos establecidos por ellos mismos; que son aceptados por la sociedad como los poseedores de un conocimiento y habilidades especiales obtenidos en un proceso de aprendizaje muy reconocido y derivado de la investigación, educación y entrenamiento de alto nivel.

  • Ocupación
    Conjunto de funciones, obligaciones y tareas que desempeña un individuo en su trabajo, oficio o puesto de trabajo, independientemente de la rama de actividad donde aquélla se lleve a cabo. Se concreta en un conjunto de puestos donde se realiza un trabajo similar, siendo el bien que se produce de idénticas características. Se requiere para su desempeño una formación, conocimientos, capacidades y experiencia similares.

  • Adecuación Ocupacional

Correspondencia existente entre la formación recibida y la ocupación desempeñada. Una persona se encuentra adecuadamente empleada cuando su ocupación desempeñada se corresponde debidamente con la formación obtenida. En caso de que esto no ocurriese, se está frente a un desajuste que puede tener dos manifestaciones: i) sobre utilización, cuando la ocupación ejercida requiere una calificación superior a la obtenida; o ii) subutilización, cuando la ocupación desempeñada requiere un nivel de calificación menor al adquirido. De ambas situaciones, la más significativa es la segunda tanto por su magnitud como por las ineficiencias que genera en la economía

  • Opciones Formativas

Son todas las opciones de estudio que brindan los centros de formación, y que permiten a las personas a tener una visión más amplia del conjunto de enseñanzas organizadas que conducen a la obtención de un título o grado junto a todos los elementos normativos, técnicos, humanos y materiales que lo envuelvan.

  • Sector Económico

Conjunto de áreas homogéneas y entes pertenecientes a una actividad económica. División de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar.

  • Actividad Económica

Cualquier actividad de carácter empresarial, profesional o artístico siempre que suponga la ordenación por cuenta propia de los medios de producción, de los recursos humanos, o ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. La actividad económica casi siempre tiene el objetivo de crear un excedente (ganancia), que podrá ser reinvertido o repartido entre los integrantes de la organización.

  • Carrera Técnica

Son aquellas carreras que nos permite a la obtención de un título de técnico de nivel superior en un ámbito particular. Tienen una duración de por lo menos 4 semestres. La formación se centra principalmente en el desarrollo de habilidades prácticas, técnicas y específicas, orientadas al ingreso directo a una ocupación en particular.

COMUNICADO 004-2016-GRA-GRTPE

 

La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, hace saber al público en general que la función inspectiva socio-laboral que ejerce esta institución; a partir del 20 de Octubre del año en curso se circunscribirá a las microempresas conforme dispone el Art. 3 de la Ley 29981 y las formales que aparecen registradas en listado que aprueba la Resolución Ministerial 262-2015-TR, dicha información se encuentra publicada en la página web.

Gerencia Regional de Trabajo Arequipa

 

Todos los demás empleadores serán pasibles de fiscalización por la SUNAFIL, cuya intendencia Regional está ubicada en la Urb. SIDSUR, Mz. “E”, Lote 9- Cercado   

 

 

Arequipa, 21 de Octubre del 2016

 

GERENCIA REGIONAL DE TRABAJO

Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO