RENEEIL

 

REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS Y ENTIDADES QUE REALIZAN ACTIVIDADES DE INTERMEDIACION LABORAL (RENEEIL)

La intermediación laboral es la prestación de servicios a través de terceros (empresas de servicios o cooperativas de trabajo), en la que intervienen trabajadores destacados a la empresa usuaria para desarrollar labores temporales, complementarios y altamente especializados.

CARACTERISTICAS

Supone destaque de personal (triangulación laboral) se cubre solamente un puesto de trabajo.

El personal labora bajo las órdenes de la empresa usuaria.

La inscripción en el registro tendrá una vigencia de máximo un (1) año a cuyo vencimiento quedara sin efecto en forma automática.

La intermediación laboral contiene 3 tipos de actividades

ACTIVIDADES

DEFINICIÓN

«PRINCIPAL»

(SÓLO TEMPORAL)

Actividad consustancial al giro del negocio, toda actividad sin cuya ejecución se afectaría o interrumpiría las operaciones, los trabajadores son destacados temporalmente a un empresa usuaria.

«COMPLEMENTARIA»

(PERMANENTE)

Actividad auxiliar, no vinculada a la principal. Su ausencia no interrumpe operaciones. ejemplos: vigilancia, seguridad, reparaciones, mensajería externa, limpieza, entre.

«ESPECIALIZADA»

(PERMANENTE)

Actividad auxiliar, secundaria o no vinculada a actividad principal que exige alto nivel de conocimientos técnicos, científicos o particularmente calificados, tales como desinfección, limpieza y desinfección de reservorios de agua, tanques elevados y cisternas y limpieza de tanques sépticos, mantenimiento entre otros.

 

BASE LEGAL:

Ley 27626- ley que regula la actividad de las empresas especiales de servicios y las cooperativas de trabajadores.

D.S 003-2002-TR establecen disposiciones de las leyes 27626 y 27696 que regula la actividad de las empresas especiales de servicios y las cooperativas de trabajadores.

R.M 048-2010-TR aprueban directiva que regula el procedimiento para la inscripción en el RENEEIL.

 

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS Y ENTIDADES QUE REALIZAN ACTIVIDADES DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

  • REQUISITOS

Las empresas que realicen actividades de intermediación laboral, deberán presentar lo siguiente:

  1. Una solicitud, dirigida a la dirección de promoción del empleo y formación profesional adjuntando:

  2. Copia de la escritura pública de constitución, y sus modificaciones de ser el caso, debidamente inscritas en la oficina de registros públicos.

  3. Indicar número de RUC vigente.

  4. Copia de la autorización expedida por la entidad competente, en aquellos casos que se trate de entidades que requieran un registro previo a la autorización del sector.

  5. Presentar una declaración jurada simple y escrita indicando el domicilio actual de la sede principal de la entidad; si contara con otros establecimientos (sucursales, agencias, oficinas) debe indicar los domicilios actuales presentando declaraciones juradas de domicilio por cada una de ellas.

  6. Copia del documento de identidad del representante legal de la entidad.

  7. Declaración jurada respecto al (los) centro (s) de trabajo donde lleva la documentación laboral vinculada con los trabajadores.

  8. Pago de la tasa equivalente a 0.33% de la UIT , debe realizar el depósito en la cuenta del banco de la nación..

  9. Acreditar un capital social suscrito y pagado no menor a 45 UIT’S, al momento de su constitución. Si al momento de su constitución la entidad no cumpliera con acreditar este monto de capital social, deberá acreditar a la fecha en que presenta la solicitud de inscripción en el registro, debiendo mantenerlo así durante su vigencia.

  • LUGAR DE PRESENTACION: Mesa de Partes

  • PAGO POR DERECHO DE TRAMITAR: 0.33 % UIT

FORMATOS: http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/tupa/TUPA_2006_81.pdf

 

RENOVACION DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS Y ENTIDADES QUE REALIZAN ACTIVIDADES DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

  • REQUISITOS

  1. Declaración jurada según formato

  2. Copia de la autorización expedida por la entidad competente, en aquellos casos que se trate de entidades que requieran un registro previo a la autorización del sector.

  3. Presentar una declaración jurada simple y escrita indicando el domicilio actual de la sede principal de la entidad; si contara con otros establecimientos (sucursales, agencias, oficinas) debe indicar los domicilios actuales presentando declaraciones juradas de domicilio por cada una de ellas.

  4. Pago de la tasa equivalente a 0.31% de la UIT , debe realizar el depósito en la cuenta del banco de la nación.
     

  • LUGAR DE PRESENTACION: Mesa de Partes

  • PAGO POR DERECHO DE TRAMITAR: 0.31 % UIT

  • PLAZO PARA RENOVAR: Antes del vencimiento del Registro.

 

FORMATO: http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/tupa/TUPA_2006_85.pdf

 

APERTURA DE SUCURSALES, OFICINAS, CENTROS DE TRABAJO U OTROS ESTABLECIMIENTOS DE LAS ENTIDADES QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

  • REQUISITOS

  1. Comunicación según formato, presentada ante la autoridad de trabajo donde se encuentre la sede principal, dentro de los cinco (05) días hábiles del inicio de su funcionamiento

  2. Indicar n° de ruc vigente

  3. Copia de la autorización expedida por la entidad competente, en aquellos casos que se trate de entidades que requieran un registro previo a la autorización del sector, la misma que deberá estar autorizada para la zona de operación del establecimiento anexo.

  4. Declaración jurada simple y escrita del domicilio actual.

  5. Solo para sucursales: copia de la escritura pública de constitución de creación de la sucursal, inscrita en la oficina registral del lugar donde abrirá la sucursal

  6. Constancia de pago de la tasa correspondiente, abonada en el banco de la nación

  • LUGAR DE PRESENTACION: Mesa de Partes

  • PAGO POR DERECHO DE TRAMITAR: 0.37 % UIT

 

FORMATO: http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/tupa/TUPA_2006_83.pdf

 

COMUNICACIÓN DE APERTURA DE SUCURSALES, OFICINAS, CENTROS DE TRABAJO U OTROS ESTABLECIMIENTOS DE LAS ENTIDADES QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

  • REQUISITOS

  1. Comunicación presentada ante la autoridad de trabajo del lugar donde operara el establecimiento o se desarrollaran actividades

  2. Copia de la autorización expedida por la entidad competente, en aquellos casos que se trate de entidades que requieran un registro previo a la autorización del sector, la misma que deberá estar autorizada para la zona de operación del establecimiento anexo.

  • LUGAR DE PRESENTACION: Mesa de Partes

  • PAGO POR DERECHO DE TRAMITAR: Gratuito

FORMATO http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/tupa/TUPA_2006_84.pdf

 

VARIACIÓN DE DOMICILIO, RAZÓN SOCIAL O AMPLIACIÓN DEL OBEJTO SOCIAL 

  • REQUISITOS

  1. Comunicación según corresponda, presentada dentro de los (5) días hábiles de producido el hecho.

  2. Indicar número de RUC vigente.

  3. Declaración jurada simple y escrita del domicilio actual.

  4. Copia de la escritura pública de cambio de razón social, ampliación o modificación del objeto social, inscrita en la oficina registral.

  5. Copia de la autorización expedida por el sector competente, en aquellos casos que se trate de entidades que por normas especiales requieran también obtener el registro o la autorización de otro sector.

 

  • LUGAR DE PRESENTACION: Mesa de Partes

  • PAGO POR DERECHO DE TRAMITAR: Gratuito

FORMATO: http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/tupa/TUPA_2006_82.pdf

 

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS

Todas las empresas y entidades que realizan actividades de intermediación laboral que se encuentren debidamente inscritas en el registro nacional de entidades y empresas de intermediación laboral (RENEEIL) a cargo de las Direcciones de Promoción y Formación Profesional, deben cumplir con presentar la siguiente información y en el orden siguiente:

 

 

PRESENTACIÓN DE CONTRATOS SUSCRITOS CON LAS EMPRESAS USUARIAS.

REQUISITOS

  1. Solicitud presentada ante la autoridad administrativa de trabajo del lugar donde se encuentre registrada sede principal y en caso de contar con establecimientos anexos, lo presentará en el lugar de cada establecimiento dentro de los quince (15 ) días naturales de su suscripción.

  2. Copia(s) de contrato(s) suscrito(s) con empresa(s) usuaria(s) por duplicado.

  3. Hoja informativa.

  4. Carta fianza

 

LA CARTA FIANZA PODRAN SER:

Fianza a nombre del Ministerio: Es la otorgada por una institución bancaria o financiera a nombre del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y a favor de los trabajadores destacados (ORIGINAL).
Fianza a favor de la empresa usuaria: es otorgada para garantizar frente a la empresa usuaria el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales correspondientes a los trabajadores en ella destacados.

  • LUGAR DE PRESENTACION: Mesa de Partes

  • PLAZO DE PRESENTACION: 15 días naturales

De manera extraordinaria se podrá presentar sol o durante la vigencia del contrato.

 

  • PAGO POR DERECHO DE TRAMITAR: GRATUITO (DENTRO DEL TÉRMINO DE QUINCE (15) DÍAS NATURALES DE SU SUSCRIPCIÓN).

PRESENTACION EXTEMPORANEA: 0.70 %UIT (SOLO DURANTE LA VIGENCIA DEL CONTRATO)

 

PRESENTACIÓN DE NOMINA DE TRABAJADORES (COOPERATIVAS).

REQUISITOS

 

  1. Solicitud presentada ante la autoridad administrativa de trabajo del lugar donde se encuentre registrada sede principal y en caso de contar con establecimientos anexos, lo presentará en el lugar de cada establecimiento dentro de los quince (15 ) días naturales de su suscripción.

  2. Nómina de trabajadores, precisando plazo de destaque, según formato.

 

  • LUGAR DE PRESENTACION: Mesa de Partes

  • PLAZO DE PRESENTACION: 15 días naturales

 

  • PAGO POR DERECHO DE TRAMITAR: Gratuito  

PRESENTACION EXTEMPORANEA: 0.73 %UIT (solo durante la vigencia del convenio)

 

PRESENTACIÓN DE LA INFORMACION ESTADISTICA TRIMESTRAL.

REQUISITOS

 

Formato de información estadística trimestral de las empresas y entidades que realizan actividades de intermediación laboral. Presentado en el lugar donde se encuentre registrada la sede principal y en el caso de contar con establecimientos anexos, lo presentará en el lugar de cada establecimiento, dentro de los cinco (05) días hábiles de los meses de abril, julio, octubre y enero.

 

  • LUGAR DE PRESENTACION: Mesa de Partes

  • PLAZO DE PRESENTACION: 15 días naturales