Informacion General

DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La Dirección de Prevención y Solución de Conflictos, es el Órgano de Línea de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa, el que a su ves es Órgano de Linea que depende de la Gerencia General Regional, del Gobierno Regional de Arequipa, conforme a lo establecido en el Artículo 89º de la Ordenanza Nº 010 AREQUIPA.

¿ QUE FUNCIONES CUMPLE?

Esta Dirección se encarga de coordinar, supervisar y evaluar las actividades técnicas administrativas, así como, aplicar la Política Nacional y Regional en materia de Inspección del Trabajo, así como en las relaciones colectivas e individuales de trabajo, promoviendo el diálogo, la conciliación y el arbitraje como medios de solución de los conflictos que se puedan suscitar en las relaciones laborales de las dependencias a su cargo como son:

  • Sub Dirección de Inspección Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Sub Dirección de Defensa Legal Gratuita.

  • Sub Dirección de Negociaciones Colectivas.

  • Sub Dirección de Registros Generales.

LABOR QUE DESARROLLA

En Primera Instancia:

Resuelve las solicitudes presentadas sobre:

  • Terminación de la Relación Laboral por Causa Objetiva (D.S. 003-97-TR);

  • Suspensión Temporal Perfecta de Labores por caso fortuito o fuerza mayor (D.S.003-97-TR, D.S. 001-96-TR);

  • Impugnación a la Modificación Colectiva de la Jornada, Horarios de Trabajo y Turnos de trabajo (T.U.O. D.Leg. 854 aprobado por D.S. 007-2002-TR);

  • En forma excepcional resuelve también sobre el fondo de los Pliegos de Reclamos, cuando una huelga se prolonga excesivamente en el tiempo, comprometiendo gravemente a una empresa o al sector productivo o derive en actos de violencia o que asuma características graves por su magnitud y consecuencias (T.U.O de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo aprobado por el D.S. 010-2003-TR).

  • Inscripción en el Registro Nacional de Empresas Administradoras y Empresas Proveedoras de Alimentos (Ley Nº 28051).

  • Aprobación de Programas de Reducción de Personal de Empresas del Estado (D.L. 26120).

En Segunda y Última Instancia:

Resuelve los recursos de Apelación planteados en contra de Autos y Resoluciones Sub Directorales expedidos sobre:

  • Procedimientos de Inspección Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo y otros trámites a cargo de la Sub Dirección de Inspección Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo y Zonas Desconcentradas de Trabajo de Mollendo, Camaná y El Pedregal ;

  • Procedimientos de Negociación Colectiva a cargo de la Sub Dirección de Negociación Colectiva y Zonas Desconcentradas de Trabajo de Mollendo, Camaná y El Pedregal ;

  • Procedimientos a cargo de la Sub Dirección de Defensa Legal Gratuita y Zonas Desconcentradas de Trabajo de Mollendo, Camaná y El Pedregal ;

  • Procedimientos de la Sub Dirección de Registros Generales y Zonas Desconcentradas.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La Dirección de Prevención de Conflictos fue creado en el año 1994, con motivo del Proceso de Reorganización y Reestructuración, dispuesto mediante la Resolución Suprema Nº 040-94-TR, la dio lugar a la nueva Estructura Orgánica cuyos Cuadros de Asignación y Nominativo de Personal fueron aprobados por la Resolución Suprema Nº 043-94-TR de 26 de julio de 1994. Como antecedentes previos a su creación, vino funcionando la Sub Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa, organismo que fue instituido en forma paralela a la creación de la Dirección Regional de Trabajo de Arequipa, que inicialmente tuvo competencia funcional en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cuzco y Madre de Dios y después con la creación de las Sub Direcciones de Trabajo del Cuzco y posteriormente de Tacna, al ámbito de su competencia actualmente se concreta a la Región Arequipa.

PERSONAL:

  • Abg. CARLOS LIZANDRO ZAMATA TORRES, como Director de Prevención y Solución de Conflictos y designado como responsable de Brindar Información al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Públicas.

  • Sra. OFELIA MARGARITA VERA SAIRA, como Secretaria y que además esta encargada de las Estadísticas y del Registro de Multas de la Institución.

  •  

Nota de Prensa

Nota de Prensa

La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional Arequipa, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, ha organizado cursos de capacitación con el objetivo de promover la implementación de una modalidad especial de prestación de servicios denominada TELETRABAJO, creada por Ley 30036 y con miras a una próxima inauguración del servicio descentralizado de información y orientación sobre Teletrabajo en la Región Arequipa.

 

El teletrabajo puede ser la oportunidad para acceder en condiciones de igualdad a empleos dignos, así como, de empleadores y nuevos emprendedores, cuyamodalidad especial puede aplicarse en las instituciones públicas y privadas; se caracteriza por el desempeño subordinado de labores sin la presencia física del trabajador en la empresa con la que mantiene vínculo laboral, aprovechando los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos.

 

Los eventos de capacitación tendrán lugar en el Auditorio de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, ubicado en la Calle Universidad N° 117, Urbanización Victoria, cercado de Arequipa:

·         El día lunes 20 de febrero del 2017, a partir de las 14:00 horas, dirigido funcionarios de Recursos Humanos de las diferentes Gerencias del Gobierno Regional de Arequipa, así como, a funcionarios de las Municipalidades.

·         El día Martes 21 de febrero, a partir de las 9:30 horas, dirigido a empleadores que tienen trabajadores sujetos al régimen laboral privado, a las empresas públicas, organismos gremiales de empleadores, organizaciones sindicales, ONGs, entre otras.

 

GERENCIA REGIONAL DE TRABAJO

Nota de Prensa