PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL DE AREQUIPA

En el Perú se considera jóvenes a las personas comprendidas entre los 15 y 29 años. Estos a su vez pueden agruparse en tres segmentos definidos: los jóvenes adolescentes, comprendidos entre los 15 a 20, que son los que están culminado la educación básica e inician estudios superiores: los jóvenes; los comprendidos entre los 21 a 25, que cursan estudios superiores y acceden a su primer trabajo y, finalmente los jóvenes adultos, comprendidos entre 25 a 29 años, que trabajan y conforman sus familias. La juventud es una etapa transitoria de la vida donde el joven define muchas de las cosas que marcaran su futuro: una carrera, el acceso a su primer trabajo, la conformación de una familia y los primeros hijos.
I. LA SITUACION LABORAL DE LOS JOVENES.
En Arequipa las personas jóvenes en edad de trabajar representan el 34.4% de la PEA Regional (315,642 jóvenes). Estos jóvenes pueden estar trabajando, estudiando o inactivos, Los que realmente trabajan o buscan empleo activamente, que se conoce como Población Económicamente Activa (PEA), son el 62% de dichos jóvenes (194 982 jóvenes), son estos los que se realmente se encuentran participando en el mercado de trabajo.
De estos solo el 46% se encuentra adecuadamente empleados, el 11% está desocupado y el 43% subempleado: unos por horas (13.9 %), trabajando menos de 35 horas a la semana y, otros por ingresos (29 %), percibiendo salarios por debajo de mínimo.
Las capacidades de los jóvenes para acceder a un empleo.
La cuarta parte (26%) de los jóvenes culminó la primaria, más de la mitad (56,2%) ha culminado la secundaria y, sólo el 9.9% concluyó una carrea técnica y el 8% una carrera universitaria. Esto pone en evidencia la baja calificación de la mano de obra juvenil en nuestra región, lo cual solo le permitirá al joven acceder a empleos temporales y de muy baja calificación en servicios, comercio y empresas informales.
Esto sin considerar la calidad de la educación básica, ni el desencuentro existente entre la oferta educativa, la producción y la demanda laboral. Además del conjunto de limitaciones y trabas existentes para acceder al primer trabajo.
Las iniciativas emprenderos de los jóvenes.
Otra alternativa de trabajo para los jóvenes es que constituyan sus propias empresas. El emprendimiento no es una de las competencias básicas que se desarrollen en nuestro sistema educativo. Según la encuesta Juventud, Empleo y Migración 2009, sólo un 24% de los jóvenes expreso su interés por poner su propia empresa.
Los programas de apoyo para que los jóvenes concreten sus ideas de negocios accediendo a la capacitación, la asistencia técnica, el financiamiento, el mercado y la formalización, son limitados. El apoyo principal sigue siendo el de su familiar y ello le marca un ritmo lento al crecimiento y expansión del negocio.
La juventud y la discrimación.
El ser joven también puede ser un factor de discriminación, principalmente cuando se trata de un primer trabajo; al joven no se le da un trabajo porque no tiene experiencia y nunca tiene , situación de desventaja en el acceso y condiciones de trabajo de las jóvenes mujeres, los jóvenes de procedencia provinciana y rural y, los discapacitados.
II. EL PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL.
El subempleo, el bajo nivel de calificación, la falta de apoyo a emprendimientos juveniles y los diversos tipos de discriminación de que son objeto los jóvenes, hace sumamente precaria su situación laboral. En esas condiciones ¿cómo un joven puede planificar su futuro profesional, laboral y familiar?
En una situación así, no solo pierde el joven, sino la sociedad en su conjunto; pierde el gobierno, los empresarios, los sistemas de seguridad social, las familias, los gremios, etc. Difícilmente lograremos ser competitivos sí el futuro recurso humano está siendo sacrificado hoy.
Situación que se agrava con los jóvenes que no estudian ni trabajan (20 %) y están expuestos a ser reclutados por el narcotráfico, la droga, el pandillaje, la delincuencia y la violencia social y política.
¿Por qué un plan regional de empleo juvenil?
Para la sostenibilidad del desarrollo y la viabilidad de nuestras sociedades, es urgente revertir esta situación de la juventud.
El Programa Conjunto de Empleo y Migración de Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio (MDGIF) de las Naciones Unidas viene promoviendo a nivel mundial la elaboración de Planes de Empleo Juvenil que articulen los esfuerzos de los diversos sectores públicos, privados, académicos, gremiales y de la propia juventud para alcanzar al 2015 la Meta 3 del Objetivo 1: Pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes
Ejes del Plan.
Con un enfoque prospectivo, orientado a adelantarse al futuro y no solo a resolver los problemas actuales, se está elaborando el Plan Regional de Empleo Juvenil, en base a los siguientes ejes:
EMPLEO
EMPLEABILIDAD
EMPRENDIMIENTOS
EQUIDAD
INSTITUCIONALIDAD.
III. AVANCES EN LA ELABORACION DEL PLAN.
En nuestra región, desde de noviembre del año pasado se viene trabajando en la elaboración del Plan Regional de Empleo Juvenil, proceso que el liderado por la Gerencia Regional de Trabajo y de Promoción del Empleo.
La Mesa Regional de Empleo Juvenil
Esta Mesa tiene como propósito elaborar el plan regional en base a la experiencia de las instituciones y la coordinación de los programas que ejecutan; difundirlo al conjuntamente de la sociedad para hacerla tomar conciencia del problema del empleo juvenil y, generar los mecanismos para el seguimiento de la ejecución del plan y de los logros que se vayan obteniendo.
La esa está conformado las Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, Producción, Comercio y Turismo, Agricultura, Educación y Salud; entidades de capacitación como SENATI, SENCICO, TECSUP Escuela Taller de AECID y la Universid.ad de San Agustín; gremios como el FDTA, la Cámara de Comercio, la Cámara de PYMES y la SADA, entre otras.
Equipo Técnico.
Se ha constituido un equipo técnico que apoya a la GRTE y a la Mesa en la elaboración del Plan. A la fecha ha elaborado y presentado el Diagnóstico del Empleo Juvenil en la Región y viene trabajando en la realización de focus group y entrevistas con diversos segmentos de jóvenes y especialistas y en los talleres de trabajo interinstitucionales sobre los ejes del plan.

COMUNICADO 004-2016-GRA-GRTPE

 

La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, hace saber al público en general que la función inspectiva socio-laboral que ejerce esta institución; a partir del 20 de Octubre del año en curso se circunscribirá a las microempresas conforme dispone el Art. 3 de la Ley 29981 y las formales que aparecen registradas en listado que aprueba la Resolución Ministerial 262-2015-TR, dicha información se encuentra publicada en la página web.

Gerencia Regional de Trabajo Arequipa

 

Todos los demás empleadores serán pasibles de fiscalización por la SUNAFIL, cuya intendencia Regional está ubicada en la Urb. SIDSUR, Mz. “E”, Lote 9- Cercado   

 

 

Arequipa, 21 de Octubre del 2016

 

GERENCIA REGIONAL DE TRABAJO

Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO